domingo, 2 de agosto de 2020

Reseña: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes / The Ballad of Songbirds and Snakes.

¡Hola, tributos! ¿Qué tal lleváis el fin de semana? Hoy os traigo una nueva reseña, y en este caso una bastante especial para el blog, ya que Suzanne Collins ha sacado un nuevo libro del universo de los Juegos del Hambre. Espero que os guste.






Título: The Ballad of Songbirds and Snakes Autor: Suzanne Collins Nº de páginas: 517 Editorial: Scholastic Press
La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos... (RBA)



¿Cómo empezar? Empecé este libro con unas expectativas muy altas. Por si no resulta obvio, o no me conocéis, Los Juegos del Hambre fue la saga que hizo que yo me aficionara a la lectura, por lo que la noticia de un nuevo libro me puso muy feliz en un primer instante.

Ahora, ¿Ha cumplido este libro con mis expectativas? Sí y no, tengo sentimientos encontrados. 

La historia en este caso se centra en el personaje de Snow, Coriolanus Snow (siempre le llamo Corolianus, menudo nombre más difícil tiene el amigo). Como bien explica la sinopsis, la familia Snow no está pasando por su mejor momento, y es que mantener un buen estatus económico y social en el Capitolio, y tras la guerra que se dio contra los distritos, es mucho más dificil de lo que parece. Coryo, como le llaman sus más allegados, pasa hambre, tiene muchos miedos, pero a la vez es un chico muy ambicioso, que sueña con convertirse en presidente algún día. ¿Qué pasa? Que sus sueños parecen esfumarse delante de sus narices en el momento que le asignan ser el mentor del tributo femenino del distrito 12. A partir de ahí, el joven Snow tiene que ver cómo apañarselas para mantener la posición de su familia en la sociedad, intentar desenvolverse lo mejor que pueda como mentor en los juegos y, además, luchar y enfrentarse a todas las adversidades que le aparecen en el camino, tanto dentro y fuera del ámbito de los juegos.



La trama así y a una simple ojeada me parecía flipante. Sabía que iba a poder descubrir muchísimo más sobre el universo que me gusta tanto, sobre su pasado, y de hecho así ha sido, pero creo que la manera en la que ha abordado todo esto la autora no ha sido la más acertada en algunas ocasiones.

No creo que sea spoiler decir esto, pero la trama se divide en tres partes. Ya en el primer libro de los Juegos del hambre era así, y se ve que esa estructura le gusta a la autora a la hora de escribir un libro. 

El problema en esta ocasión con la división de partes ha sido que, mientras en el primer libro de Los juegos del hambre, por ejemplo, sentía que la trama iba en crescendo, aquí me ha parecido que la trama se desinfla en cuanto empieza la tercera parte. Es decir, las dos primeras partes me han gustado mucho y me han tenido bastante enganchado. Yo tenía un pequeño handicap que había decidido por mí mismo, y es que el libro lo he leído en inglés, pero, a pesar de que -al principio sobre todo- había partes en las que tenía que buscar vocabulario porque me resultaba algo complejo, en las dos primeras partes no me importaba cuanto durara en leer los capítulos porque siempre necesitaba más. 

Son dos partes que te ponen en situación perfectamente sobre las diferencias del antiguo Panem, que te explican muchísimas cosas como los cambios en los juegos, por qué se incluyen después nuevos elementos en estos, por qué Snow se encuentra en esa situación, cómo es el Capitolio... y muchas otras cosas más.
Hay una introducción, un desarrollo, e incluso ¿una conclusión? 

A mí el libro llega a terminar con esa segunda parte y no sé cómo me habría sentido al respecto. No sé si estaría enfadado, o si, por el contrario, pensaría que amo y odio a la vez esta mujer, pero sé que me hubiera dejado súper intrigado, cosa que no me ha pasado con el final y esa tercera parte.

Y es que la tercera parte me parece que sí, que sigue revelando información interesante, pero es que creo que los dramillas/situaciones supuestamente interesantes que ha añadido estaban un poco por hacer bulto, por poder seguir tirando de la historia. Es decir, me ha pasado bastante desapercibida, no me ha generado tanto interés.

¿Es irrelevante? No como tal, pero sí es muchísimo menos interesante a mi parecer, además de que, si considero la manera en que ha resuelto el libro en las últimas 40 páginas... Yo siento que pierde mucho.

Me ha parecido demasiado rápido, a lo que ha quitado mucha importancia o no le ha dado ese toque de emoción que suele producir esta saga, y no me ha gustado. Creo que hay muchas otras cosas de esta tercera parte que se podrían haber omitido (te cuenta lo que pasa a cada momento en algunas ocasiones sin que esto sea relevante en absoluto -o eso creo yo-), y que debería haber empleado esas páginas para hacer un final mejor desarrollado.

Por esto mismo, el final me parece que ha sido muy rápido, brusco y que no te deja el sabor de boca que esperas. Es decir, está bien, no está mal, pero me dejó bastante indiferente.

Ahora, tras este pequeño análisis de la trama, voy a hablaros de algunos personajes.

 créditos: @RovehJohn en Twitter


En primer lugar tenemos a nuestro principal protagonista, Coriolanus. Ha sido un protagonista que sí me ha gustado. Ha sido interesante poder conocer sus miedos, el porqué de esa ambición y deseo de venganza que parece presentar contra los distritos, su inteligencia, sus errores... en definitiva, aquello que le hace humano, más allá de esa faceta inquebrantable que parece mostrar en la saga principal.

Sejanus Plinth, un joven que no siente que el Capitolio sea el lugar al que pertenece, me ha gustado, le he entendido -en su cierta medida-, pero también me ha puesto en alguna ocasión bastante nervioso. En un principio creía que me iba a gustar mucho más, y de hecho su naturaleza es bastante interesante, pero hay ocasiones en las que es muy kamikaze y me daban ganas de darle una colleja para que espabilara.

Lucy Gray Baird ha sido un personaje que, desde su primera aparición, sentí que me iba a fascinar. Tiene ese espíritu fuerte y rebelde que me recordaba a Katniss, pero lo que más me gustaba era cómo a través de esa dulzura y facilidad podía llegar a ser venenosa. Su desarrollo me parece que pasó de ser muy explosivo a decaer, y al final no la reconocía de la misma manera, pero bueno, supongo que eso no ha sido más que una constante a lo largo del libro.

Brevemente, quiero destacar también que en esta historia aparece Tigris ¡!¡! La verdad es que casi grito con su primera aparición, pero prefiero no explicar demasiado de ella, ya que aunque creo que en otros blogs o canales sí lo habrán hecho, yo pienso que es de los personajes más entrañables del libro, por lo que prefiero que descubráis lo que nos permite la autora sobre ella por vuestra propia cuenta. Finalmente, la Doctora Gaul ha sido otro personaje con el que me he quedado algo sorprendido. Es la responsable máxima de los juegos y ha habido en ocasiones que yo me he quedado con cara de póker con ella. De verdad, nunca sabes con lo que va a salir.

Y bueno, así por concluir, decir también que el estilo de Suzanne a la hora de escribir a mí me sigue gustando. Ahora la narración ha sido en tercera persona y pasado, algo que en un primer momento me resultó algo raro, pero ha sido interesante. Con momentos en los que sus descripciones me metían de lleno en la historia, y otros en los que no podía evitar aburrirme, algo que tengo que destacar es que sus finales de capítulo normalmente me parece que no dejan indiferente, sino que consigue que necesites saber qué va a pasar.

Así, esta precuela de los Juegos del hambre me ha parecido un libro interesante, pero del que esperaba algo más. Un libro con un inicio sublime que termina tambaleándose en cuanto al interés de la trama, con unos personajes interesantes, y con mucha información sobre este mundo tan propio que ha creado la autora.

¿Lo recomiendo? Sí, pero creo que no hay que ir con las expectativas altas, y que incluso tener otra lectura a la vez para ir alternando de vez en cuando podría enriquecer el disfrute de esta.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotres? Contadme en los comentarios.

¡Qué tengáis un muy buen día, tributos!



12 comentarios:

  1. Hola ;).
    Justo estoy leyendo este libro y voy por casi la mitad :D (por la segunda parte). La verdad es que me está entreteniendo, pero tampoco estoy sintiendo un súper enganche ni nada del estilo. Lucy me gusta, pero estoy leyendo mucho que va de mejor a no tan mejor. A ver cómo avanza porque miedo me da la tercera parte...
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo creo que soy de lxs pocxs lectorxs que no ha leído la trilogía, sólo el primero, y no porque no me gustara sino simplemente no se me dio por seguir. Asi que este libro no me llama nada, además sabiendo que es la historia de Snow menos 😅

    No es una lectura para mi, pero me alegro de que te haya gustado (aunque también tuviera sus malas parted). Gracias por la reseña ¡Nos leemos!📚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Leí la trilogía y me encantó. Cuando anunciaron este libro la verdad es que no sentí nada, en especial por el protagonista. Todo el mundo está teniendo sentimientos encontrados con él y eso no me anima nada a leerlo. Lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues que pena que la tercera parte de la novela te diera la sensación como que se deshinchaba la cosa. Lo cierto es que tengo muchas ganas de leerla, aunque yo no me atrevo a hacerlo en inglés. No conocía tu blog pero tienes una nueva seguidora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marc! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por haber pasado por mi pequeño espacio y haber decidido quedarte :) Con tu permiso, también me quedo por aquí :D
    Vale, y ahora vamos con el libro, porque no veas las malditas ganas que tengo de leerlo jajajajajaja Cuando salió, no te voy a mentir, no me interesó. Me pareció estirar el chicle y dije "bah, paso". Si es que no se puede hablar xD Pues nada, empecé a leer reseñas y... estoy releyendo la trilogía para poder hacerme con la precuela ^^
    Hum. Vale, veo que te ha generado un poquito de todo. De salida, cada vez tengo más curiosidad por Lucy. No sé qué narices habrá hecho Collins, pero todo el mundo (miento, creo que leí una entrada en la que la chica decía que no le había gustado nada) está in love con ella y... Marc, estoy en un puto sinvivir JAJAJAJAJAJA Así que eso, me alegro de que ese personaje te haya gustado tanto :D Snow... ay. Es que mira qué es malo, el cabrón. Pero vamos, que no te voy a decir que no tengo curiosidad por conocer su historia, porque sería mentira. Me intriga saber cómo pasó a ser el mal bicho que tan bien conocemos.
    Siento que la novela haya ido decayendo :( Con el tema de haberlo leído en inglés te entiendo, más que nada porque si la novela no atrapa al 100% sentarse a leer en inglés da un poquito más de pereza ^^" Me parece muy curioso que digas que Suzanne Collins tiene como un esquema a la hora d escribir, porque no me había dado cuenta y... joder, sí que es verdad que sus inicios son un poquito más lentos (y maravillosos, sí jajajajaja) y ya luego la amiga se pone turbia. Hum. Qué pena que esta novela haya ido decayendo :(
    Me alegro de que, en líneas generales, te haya gustado la novela :)
    Una reseña genial, muy completa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, Marc! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola, chico Everdeen!
    Ya te comenté más o menos mi opinión sobre este libro, me alegra que coincidamos en casi todo. La tercera parte es MUY lenta y la trama decae muchísimo para después resolverse todo en tan pocas páginas. Al igual que tu, lo leí en inglés y quizás fue por eso que no conecté con su forma de escribir y con los personajes, no sé.

    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por leerlo en algún momento (que Los Juegos del Hambre también me encanta) pero tampoco me muero por ponerme con él, supongo que se me pasó la fiebre del tributo, jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marc!
    Pues te diré lo mismo que le he dicho a todo el mundo que ha hablado de este libro.
    No quiero leerlo porque para mí Los juegos del hambre empezaros y acabaron en la trilogía, y para quedarme como les ha pasado a la mayoría (con un sabor agridulce) prefiero quedarme como estoy, además no es que el presidente Snow me cayera bien como para leer un libro dedicado a él.
    Pero me alegro mucho de que tú hayas podido disfrutarlo, al menos la mayoría de las partes porque ya veo que opinas como otros, que decae conforme se avanza.
    Gracias por tu opinión, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La trilogía de la juegos del hambre me gustó mucho cuando lo leí, pero cuando lo anunciaron no esperaba a Snow como protagonista. Tal vez lo lea, solo por saber un poco del comienzo de los juegos. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    mi hijo es hiper fan de esta saga, en cuanto salio este libro lo compro y se que ya lo ha leido... a mi nunca me han llamado la atencion, pero el dia que me anime ya los tengo en casita
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Aún no lo he leído, me llama más la trilogía. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marc!
    Es una pena que no haya sido lo que esperabas y que haya bastantes hojas de relleno, espero no tener una lectura pesada cuando se me de la oportunidad de leerlo... Gracias por la buena resena :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar