martes, 28 de julio de 2020

Reseña: El sobrino del mago / The Magician's Nephew (Las crónicas de Narnia #1)

¡Hola, tributos! Cuánto tiempo sin leeros, ¿Qué tal lleváis el verano? Por mi parte no puede estar yendo mejor, dentro, eso sí, de las condiciones en las que está ahora mismo el mundo entero.

No me quiero enrrollar, así que, sin más dilación, hoy os traigo la reseña parte de la primera parte de Las crónicas de Narnia, El sobrino del mago.





Título: The Magician's Nephew Autor: C.S.Lewis Nº de páginas: 171 Editorial: Grafton
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y crea Narnia, un mundo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas. (Sinopsis del libro publicado por la editorial Destino)





Primero de todo quiero aclarar que he puesto la edición inglesa del libro ya que es la que yo he leído y tengo, pero pongo la sinopsis de Destino ya que mi blog está escrito hasta el momento en español y es algo que no tengo pensado cambiar. Subiré las portadas de los libros que lea en inglés en este idioma ya que han sido los que he leído al fin y al cabo, pero fuera de eso, todo será igual.

Y ahora, es momento de empezar con la reseña. Primero me gustaría recalcar que Las crónicas de Narnia me llevan gustando desde el momento que vi la primera película cuando era un niño, y dio la casualidad de que, este año, en un viaje en el que visité Portsmouth en Inglaterra, me encontré con que la saga entera estaba a tan solo 3,50 libras ¡! (3,86 euros). Cierto es que los libros son de segunda mano, pero estaban en tan buen estado y tan baratos que no pude aguantar la tentación.

Este libro nos presenta la historia de Digory y Polly, dos niños de unos diez años (creo recordar) que viven en Londres y están rematadamente aburridos. Su aburrimiento, como suele pasar con el de muchos niños, acaba en el momento en que deciden ir a visitar una zona deshabitada de la casa de Digory.
No obstante, esta zona supuestamente deshabitada termina siendo la habitación del tío de Digory, Andrew, un hombre que está obsesionado con la magia y que, de hecho, ha encontrado unos anillos mágicos que permiten viajar a otros mundos.
Usándolos como conejillos de indias, Andrew hace que los niños desaparezcan de su mundo con los anillos, y, a partir de aquí, comenzará una aventura en la que, aparte de descubrir que la magia existe,  y descubrir los inicios de Narnia, los niños tendrán que superar una serie de pruebas personales para convertirse en mejores personas.


Algo bueno que me gustaría comentar antes de entrar en detalles sobre qué me ha parecido el libro, me gustaría decir que, si estás aprendiendo inglés, o tienes un nivel medio, este libro es muy fácil de comprender y puede ser una buena lectura en éste idioma también si eres un principiante.

Ahora sí, entremos en detalle. La trama en sí me ha parecido muy introductoria. Recuerdo estar comentando este libro con unas amigas y decirles que no entendía en qué momento iba a comenzar la acción. (Dato: ese momento nunca llegó). Se nota también que este es un libro más enfocado para niños o personas de unos 14/15 años, al igual que también se puede apreciar que es un inglés más antiguo, un lenguaje de un escritor más antiguo (recordemos que este libro salió a la venta en el año 1955).

No obstante, y a pesar de que no me parezca una historia que se pueda caracterizar por la acción que aparece en ella, me ha parecido bastante entretenido. Es un libro que te puedes leer perfectamente en una tarde y te dejará un muy buen sabor de boca, porque, si bien puede estar enfocado más hacia un publico infantil, contiene enseñanzas que se pueden aplicar para cualquier edad.

Precisamente ese es uno de los puntos que he podido leer en reseñas y vídeos sobre este libro, que mucha gente considera que tiene un enfoque religioso. Yo lo considero también. Basta con leer algunos de los pasajes que contiene para darte cuenta de las similitudes y metáforas que hace con respecto a la religión.

Sin embargo, y de la misma manera, yo creo que por lo que más se caracteriza el libro es por la gran cantidad de enseñanzas que previamente he mencionado que tiene. Precisamente, gracias a esas enseñanzas podemos ver una gran evolución en uno de los protagonistas de esta historia, Digory, que empieza siendo un niño -a mi parecer- con mucho que desear en cuanto a sus acciones y comportamientos, pero que termina cambiando mucho y para mejor.

Digory es algo creído, cabezota, ingenuo, y le cuesta dar la razón a Polly en la mayoría de ocasiones (hay que decir que se pueden ver algunos comportamientos extrañitos ejem machistas ejem que pueden ser propios de la época). Polly, al contrario, es una niña muchísimo más sensata y la que se encarga de poner los pies en la tierra a Digory. De hecho, ella ha sido sin duda alguna mi personaje favorito de esta historia. 

Después de esto no me gustaría entrar en mucho detalle respecto al resto de personajes. El libro consta de menos de 200 páginas, por lo que es muy breve, y hablar de los otros 3 personajes principales que van apareciendo creo que quitaría bastante interés al libro.

Decir que los capítulos finales me tuvieron muy enganchado. Estaba deseando ver la resolución de la pequeña aventura que se les plantea, y conocer el cómo y porqué los libros siguientes empezaban de una manera completamente distinta. Por suerte, el autor da respuestas a todo lo que se necesita saber para poder continuar sin tener dudas, y la verdad es que tengo claro que es una saga que quiero continuar y me intriga lo que pueda pasar -especialmente en los libros de los que no he visto su película-.

Y nada, hasta aquí llegaría la reseña de hoy, pero, contadme, ¿Habéis leído este libro? ¿Y las películas de sus continuaciones?

¡Qué tengáis un muy buen día tributos!



10 comentarios:

  1. Tu reseña me ah llevado unos 9 años al pasado, me encantó este libro cuando tenía 12? 11? por ahí y coincido contigo que es una lectura para personas de esa edad y que sin duda se disfrutará más, también recuerdo haber visto esa similitud bíblica pero recuerdo no haberme molestado, y la verdad que como un libro introductorio a una saga me pareció bastante bueno.
    Gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, chico Everdeen!
    Hace un montón que no me paso por aquí y eso no puede ser, ya echaba de menos venir a leerte.
    La verdad es que las películas de Las crónicas de Narnia fueron una parte súper importante de mi infancia. Eso si, nunca llegué a leer los libros y ahora mismo dudo mucho que lo haga.
    Es normal que se te hiciera algo introductorio al ser una primera parte pero me alegra que lo disfrutaras ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué barato conseguiste los libros! Me alegro ^^. La verdad es que Narnia nunca me llamó la atención, por lo que no creo que lea estos libros :(. Eso sí, si me dices que recomiendas leerlos en inglés por el nivel... precisamente estoy intentando leer libros en inglés, así que bueno, podía planteármelo...
    Me alegra leer que has encontrado puntos positivos ^^.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad nunca me he leído los libros, pero si me ví las películas, no soy muy fan de ella pero si es cierto que me gustarón. Espero algún día leerlos o al menos intentarlo.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mi jamas me han llamado la atencion los libros de la saga Narnia, mi hijo leyo el primero pero tampoco le engancho como ha ocurrido con otras novelas. Me alegro que lo hayas disfrutado, pero yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Me parece un poco fantástico para mi, ya que no es mi género predilecto, pero si reconozco que me puede llegar a gustar poniéndole ganas, pero jolin con la de pendientes que tenemos.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué linda lectura, la verdad es que justo es mi favorito de los de Narnia (impopular, tal vez). El componente religioso es fuerte, pero se siente kinda mitológico? No sé.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marc!
    Pues estos libros los tengo pendientes desde hace mucho tiempo, pues las películas me gustaron mucho y sería como recordar en cierta parte la infancia. Me alegra leer que ha sido una historia que has podido disfrutar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Nunca me había planteado leer los libros de las famosas películas de Narnia pero con tu reseña ha despertado mi curiosidad. Me fascina que los libros nos enseñen cosas nuevas aparte de disfrutar de la trama y sus personajes *-*
    Una de las cosas más importantes de una novela es que consiga conectar con el lector y sin lugar a dudas lo ha hecho contigo! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto Marc :3

    ¡Besinooos!

    ResponderEliminar
  10. He leido un par de libros de Narnia, pero no me han convencido mucho, supongo que si los hubiera leido más jovencita sería diferente. Las pelis me gustan mucho, eso sí.
    Besos!

    ResponderEliminar