domingo, 2 de agosto de 2015

Entrevista a... Alba López Paredes


¡Hola tributos! Hoy os traigo una entrada distinta a las de siempre, hoy se trata de una entrevista a la escritora de la trilogía Nándidor y la subo hoy además por que... ¡Es su cumple años! Estoy seguro de que si la felicitáis en su Twitter por ejemplo la hará mucha ilusión, así que ¿A qué esperáis?

Desde el blog, desearte un feliz cumple años Alba, que pases un gran día junto con las personas que te rodean y te dan su cariño, y que cumplas muchos más disfrutando del éxito de tus libros, que te lo mereces.

Además darte las gracias de nuevo por haber aceptado a realizar la entrevista, y haberla contestado con respuestas tan buenas.

Y ahora demos paso a la entrevista:


-¿Qué fue lo que te motivo a empezar a escribir?
Sé que puede sonar típico, pero comencé a escribir por un sueño . Desde niña siempre tuve mucha imaginación, pasaba horas soñando despierta, imaginando mundos, pero nunca escribía nada. Cuando soñé con una escena del libro fue la primera vez que plasmé una idea en el papel.

-¿Por  qué elegiste el género distópico a la hora de escribir tus novelas?
Creo que mis libros transmiten bastante critica. Critica hacia lo que podemos llegar a ser como humanidad y a lo que ya somos. El género distópico me servía en bandeja los ingredientes perfectos para poder crear una historia que hiciera pensar y meditar. Pues he de confesar que en el borrador inicial (Borrador cutre de 100 páginas que escribí con 14 años)  no era un libro distópico.

-¿Cuándo empezaste a escribir el primer libro de tu trilogía, esperabas que tuviese tanto éxito?
El primer borrador lo empecé a los 14 años. Obviamente no sospechaba si quiera que fuera a salir más allá de mi habitación. Era una idea floja e infantil que dejé aparcada en un cajón y en una carpeta del ordenador. Después de reformarla a los 20 años empecé a tener un poco más de fe en ella y, aunque soñaba con poder compartir mi historia con el resto del mundo, jamás había imaginado poder compartirla a estos niveles. Tener lectores que la comenten directamente conmigo es una experiencia increíble.

-¿Hay algún escritor que sea, o haya sido tu referente a la hora de escribir?
Sin duda fue Aldous Huxley el que me hizo comprender que podía hacer meditar al lector con mis libros. "Un mundo feliz"  fue la primera obra seria que leí y para mí supuso un cambio de percepción, no solo en la literatura, sino en mi vida. Con ese libro fui más consciente de lo condicionado que está el ser humano por su entorno.

-¿Hay algún momento, o algún lugar, en el que te sientas más inspirada al escribir?
Sí, la naturaleza, para mí es la mayor fuente de inspiración. Me suelo inspirar cuando paseo o cuando viajo viendo varios paisajes.  También soy muy aficionada a pasear en bici y es en los momentos en los que más ideas me vienen, pues siempre voy pensando en las escenas que me quedan por escribir.

-¿Con qué frase describirías tu trabajo?
Es muy difícil resumir años de trabajo en una frase, pero creo que la idea que intento transmitir es que este sistema está mal estructurado, el dinero lo engulle todo como una fuerza voraz y creo que aún estamos a tiempo de cambiar este sistema de abuso.
Creo que la frase que lo definiría bien sería una del epílogo del último libro:
"Cada uno, con nuestros actos, grandes y pequeños, podemos cambiar el mundo".

-¿Cuándo te iniciaste en la escritura, aunque no fuese de manera profesional?
Cuando tenía 14 años, escribí muchos textos y poesías, pero realmente era el proyecto de Nándidor el que más me motivaba

-¿Consideras escribir una vía de escape?
Sí, en muchas ocasiones , al igual que con la lectura, es una forma de cambiar de realidad. Cuando tu mundo te abruma puedes refugiarte en otros, en mi caso lo hago en Nándidor. Sueño con que algún día la humanidad sea capaz de crear un mundo tan equilibrado como el que describo.
Muchas otra veces cuando veo injusticias comienzo a escribir, para intentar desahogarme.

-¿Hay algún libro que haya marcado tu infancia?

Los libros que me engancharon fueron los de Harry Potter, aunque he de reconocer que me enganché muy tarde a la lectura.

-Bueno Alba, por último, ¿Qué recomendación les darías a los jóvenes que se están adentrando en el mundo de la escritura?

Que sean pacientes y perseverantes a partes iguales. Que no les desmotiven las negativas o la falta de interés. Es muy difícil darse a conocer en este mundo y siempre tienen que pensar que no es porque su obra no merezca la pena, sino porque hay muchísima oferta de libros y es difícil destacar entre tantos. También hay que intentar siempre mejorar, para eso son muy importantes las críticas constructivas y que sepan usarlas para mejorar la calidad de lo que escriben.



Bueno pues aquí termina la entrevista. Espero que os haya gustado y que si no habéis leído Nándidor lo hagáis, por que yo creo que solo por la entrevista, viendo como es la forma de ser de la autora os deben entrar ganas.

¡Que tengáis un muy buen día tributos!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Twitter de Alba : @Xegoda  

8 comentarios:

  1. Muyy buena entrevista! Un besoo y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista.
    No sabia que la habia empezado tan joven es impresionante y ahora la felicitaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, a mi también me ha encantado hacerla sinceramente:) Un beso madrinilla!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído algun libro de la autora, pero les tengo bastantitas ganas. La entrevista me ayudo a decidirme y los comprare en cuanto tenga oportunidad! jajaj Como escritora, me identifique con ellla, por ejmplo en lo de inspirarme con la naturaleza o andando en bici jeje xD El caso es de que me cayo de lo más genial:3
    Oh por cierto. Te he noinado un premio en mi blog: http://elrinciondeari.blogspot.mx/2015/08/nominacion-liebster-award.html
    ¡Muchos besos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Es majísima y a mi también me dan mas ganas de leer sus libros.
      Un saludo y gracias por nominarme:)

      Eliminar
  4. Hola, Marc!

    Pues no he leído nada de Alba, aunque he hablado un poco con ella y es majísima. En esta entrevista ya se nota. Tengo muchas ganas de leer la trilogía de Nándidor, espero poder hacerlo pronto <3

    Me quedo por aquí si no te importa, y te invito a que te pases por mi blog si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy maja sí. Ahora mismo te sigo. Nos leemos:)

      Eliminar