domingo, 24 de abril de 2016

Reseña: Fuente Ovejuna

¡Hola tributo! Hoy os traigo una reseña de un libro del cual me esperaba algo más y me he llevado un chasco. Ahora os explico el por qué.







Título: Fuente Ovejuna Autor: Lope de Vega Nº de páginas: 126 Editorial: Vicens Vives
En este drama, el protagonista es todo el pueblo de fuenteovejuna, con lo cual adquiere la obra una grandeza épica extraordinaria. Dicho pueblo, cansado de los atropellos del cruel comendador mayor de calatrava, Don Femán Gómez de Guzmán y de su gente de armas, se levanta contra el, asalta el castillo y le da muerte conjuntamente con sus allegados, arrojándolo por una ventana y arrastrando luego su cuerpo entre el vecindario triunfante. - La justicia llega al lugar, y mediante terribles tormentos, se esfuerza pr descubrir quien es el asesino del comendador, mas “todos a una” contestan: “Fuenteovejuna”, callando el nombre del culpable, que realmente fue frondoso por vengarse de los atropellos del comendador contra Laurencia, a quien ama. Los reyes católicos, que llegaron fuenteovejuna para hacer justicia, absuelven al pueblo y hacen que este, en adelante, no dependa del señorío de la nombrada orden de calatrava, sino de la propia corona.




Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Cuando me mandaron este libro para clase pensaba que me gustaría, ya que el año pasado leí un fragmento del libro y me gustó, pero desde luego, la persona que eligió el fragmento debió de esforzarse mucho en encontrarlo para que fuera entretenido.

La trama del libro me ha parecido muy liosa. Pues en cada acto había un revuelo de personajes y de escenas que llega un momento en el que no sabía ni que leía. Además de que como acabo de decir hay bastantes personajes, y yo muchas veces confundía alguno con otro.

Dentro de la trama hay tres actos. Y en mi opinión son distintas en el sentido de lo liosas que pueden ser y entretenidas, ya que el primer acto no me ha gustado a diferencia del segundo, que ha sido el que más.

Si me tuviera que quedar con un personaje, creo que me quedaría con Laurencia y Frondoso, ya que lo que les ocurría a ellos ha sido lo que más me ha llegado a interesar y sus personalidades también han sido las que más me han gustado. Por contraposición, un personaje que no me ha gustado nada ha sido Fernán Gómez ya que me parece un personaje muy arrogante.

Yo no suelo leer teatro, pero por ejemplo he leído tres sombreros de copa el año pasado y sí que me gustó a pesar de que también tuviera muchos personajes. Y es que creo que el problema de este ha sido que a pesar de ser una adaptación me he liado con las palabras al principio sobre todo (aunque abajo vienen los significados de las que pueden ser menos comprensibles y se agradece) y también lo que más me ha hecho estar perdido durante el libro ha sido que está escrita en verso.


Un punto a favor del libro es la edición, ya que Vicens Vives como siempre destaca en ello, incluyendo a la historia una introducción que puede ayudar a comprenderla mejor y al final ejercicios para ver si lo has entendido. Pero también destaca por sus ilustraciones, ya que aunque en este caso no haya sido en el que más me hayan gustado, en otros libros suyos que he leído sí, y amenizan la lectura.

También quiero destacar lo rápido que se lee, ya que lo he leído en dos ratos.

Por último el final no me ha disgustado, ya que bueno, es más o menos entretenido, y tiene sentido.


Y hasta aquí llega la reseña, espero que os haya gustado. 

¡Qué tengáis un muy buen día tributos!



16 comentarios:

  1. Fuente Ovejuna, todos a una .
    Lo tengo pendiente, me lo regaló mi padre hace mucho ^^

    Un beso, pequeñajo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy nada de clásicos aunque me da pena que no te haya gustado. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que ami no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Una pena que no te haya gustado :/
    Léelo en unos años :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué lástima que no te haya gustado :P Fuente Ovejuna la he leído varias veces y me gusta mucho, aunque no es de mis favoritas de Lope, de él prefiero La dama boba. Fíjate que a mí no se me hicieron tantos personajes, jaja será que ya estoy acostumbrada XD La primera vez que leí una comedia (hace como mil años jaja) sí se me dificultó leer en verso, pero después todo se vuelve más fácil. Yo soy una apasionada del teatro áureo, Agustín Moreto se ha convertido en mi dramaturgo favorito <3
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque lo leíste rápido, sé que se te hizo un poco pesado y aunque me gusta leer teatro, este lo descarto, porque me da a mi que no me engancharía. A ver si el próximo que leas te gusta más, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi no me mandaron leer este libro pero tengo amigos a los que sí y a ninguno parece haberle gustado mucho, así que lo dejaré pasar.
    Besos,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gusto ese libro , pero gracias por la reseña . Ten una buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola! Por eso a mí no me atraen demasiado los clásicos... después de estudiar literatura (tanto castellana como catalana) en el instituto y que me mandaran leer tropecientos libros que no entendía creo que me los han arruinado de por vida... El único que recuerdo haber disfrutado un poco es La Celestina pero diría que va muy ligado a la pasión con la que la profe lo explicaba jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad esta historia no me llama para nada la atención y por eso la dejo pasar, además mis pendientes es una lista interminable que debo ir evacuando.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Marc!!
    Pues la verdad que me llevo un chasco al leer tu reseña...
    Me ha decepcionado muchísimo la verdad, porque a este libro le tenía miles de ganas, ya que mi maestro me había hablado genial sobre él.
    Espero que me llegue a gustar algo más que a tí.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  13. Hola Marco.
    Me obligaron a leerlo en el instituto y ya sabes que las lecturas obligadas no las disfrutas igual, así que este si que es un libro que no volveré a leer, por lo que veo en la reseña tampoco lo has disfrutado mucho, sobre todo por esa trama tan liosa que tiene.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no le diría que no si se cruzase en mi camino.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola ,no lo conocía pero tampoco me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola ,no lo conocía pero tampoco me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar